La Unidad Estratégica de Negocio (UEN) se define como una parte de la empresa que comparte en común un conjunto de productos o servicios, fuerza de ventas, competidores y/o clientes siendo significativamente diferentes del resto de las actividades de la empresa.

Se sustenta básicamente en tres dimensiones:

  • PRODUCTO: El servicio o la función base aportada por el producto al cliente para cubrir sus necesidades.
  • TECNOLOGÍA: Las tecnologías existentes, susceptibles de producir la función para el cliente.
  • MERCADO: Los diferentes grupos de compradores que forman parte del mercado objetivo.

Resulta de suma importancia que haya claridad y conocimiento absoluto respecto a las necesidades de los clientes, así como saber cuáles son los competidores de cada UEN particular; ya que la base de las decisiones estratégicas competitivas se sustenta en saber: cómo satisfacer dichas necesidades para lograr ventajas competitivas en tu organización.

La UEN es una unidad organizativa con fines puramente estratégicos. Puede o no, ser una parte estructural independiente dentro de la organización.

Según Menguzzato y Renau (1991), «se entiende que una Unidad Estratégica de Negocio (UEN) es un conjunto homogéneo de negocios, desde el punto de vista estratégico, para los que es posible formular una estrategia común y al mismo tiempo diferente a la estrategia adecuada para otras actividades. La estrategia competitiva de cada UEN es autónoma, pero no independiente de las otras UEN, ya que se integran en una misma estrategia de la empresa.» (1)

Claves a tener en cuenta para identificar las Unidades Estratégicas de Negocio (UEN) en mi empresa:

1.

En una empresa con varias actividades o negocios (sustancialmente diferentes entre si), debe haber una posición competitiva en cada negocio/actividad.

2.

Cada actividad se desarrolla en un entorno competitivo específico, por lo que requiere competencias distintas. Por lo tanto, hay que plantear una situación de decisión y acción diferentes en cada una.

3.

Se debe identificar los Factores Clave de Éxito (FCE) en cada una de las UEN; así como, ser capaces de identificar las similitudes de estos Factores Clave de Éxito necesarios en cada actividad/negocio y aprovechar las sinergias y efectos tractores entre las UEN.

¿Ya tienes identificadas tus Unidades Estratégicas de Negocio?

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caracterización de las uen

EJEMPLO PRÁCTICO

Para que quede claramente explicado y entendido, vamos a representar lo anterior con un ejemplo bastante ilustrativo:

La sociedad AUDIOVISUAL XY, S.A. (nombre ficticio) existe porque da cobertura a los deseos de tecnología audiovisual en el mercado.

La trayectoria de AUDIOVISUAL XY, S.A. le ha conducido a ser durante más de 30 años líder en el mercado audiovisual gracias a su constante innovación, inversión en I+D y al diseño impregnado en sus productos. Estos productos requieren una gran inversión para conseguir ser pioneros, innovadores y tener productos revolucionarios. Sin embargo, dirigirse a un público elitista es muy restringido, por este motivo, desde hace cinco años la sociedad se dirige también al mercado de gran consumo con una marca diferente y un producto estándar y poco diferenciado que compite principalmente en costes.

En esta ocasión, la sociedad AUDIOVISUAL XY, S.A. tendría dos UEN claramente identificadas:

  • UEN 1: ALTA TECNOLOGÍA.
  • UEN 2: GRAN CONSUMO.

Es posible que tras el impacto del COVID-19 en tu compañía y otros factores, muchas empresas van a tener, si o si, que replantearse de manera profunda sus actuales modelos de negocio. Posiblemente, en estos momentos, nada o casi nada te funcione como esperabas: ni tus mercados, ni tus clientes, ni tus productos, ni tu red comercial, ni tu organización en su conjunto.

Es por ello que, una vez identificadas las Unidades Estratégicas de Negocio (UEN) actuales de tu compañía es el momento de poner el foco en la innovación y reflexionar, desde un punto de vista creativo e innovador, acerca de la posibilidad de crear una nueva UEN en tu empresa.

¿Te has planteado si puedes, con tus recursos y capacidades actuales, o futuros, identificar, crear, desarrollar y explotar una nueva Unidad Estratégica de Negocio (UEN) para mejorar el futuro de tu empresa?

El objetivo sería poder identificar, crear, desarrollar y explotar una nueva UEN aprovechando todos tus recursos y capacidades actuales y, en su caso, incorporar nuevos recursos y capacidades (organizativos, operativos, técnicos, tecnológicos, humanos, financieros, etc.).

Recuerda: tener correctamente identificadas las Unidades Estratégicas de Negocio en tu compañía es un factor estratégico de vital importancia para tu negocio; pues es la base de tu estrategia competitiva.

(1) MENGUZZATO, M. y RENAU, J.J. (1991): La dirección estratégica de la empresa.

Si quieres saber más sobre como identificar, definir y caracterizar las Unidades Estratégicas de Negocio en tu compañía,
no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos a construir unas bases estratégicas sólidas.