Al margen de que, durante la implantación de cualquier metodología para el cálculos de costes, existan muchas más dificultades, me gustaría destacarte tres de las que, desde un punto de vista práctico, repercuten de forma muy negativa:

  • Diferentes casos de uso y adaptaciones existentes en el método a implantar. En realidad, se podría decir que uno por cada empresa dado que, cada compañía posee unas necesidades distintas y un modelo adecuado que debe responder a múltiples factores tales como su nivel organizativo, su modelo de negocio, y la fase de madurez en su filosofía de costes. A pesar de que algunos disientan, un modelo ABC no siempre es la mejor opción
  • En el mejor de los casos, la casi inexistencia, en el peor, la total ausencia de un soporte tecnológico que, de manera digna, ayude a la implantación y gestione de forma completa todo el proceso, y como segunda derivada haga posible un sistema de cálculo sostenible en el tiempo.
  • Y finalmente pero por ello no menos importante, la gran cantidad de información que es necesario gestionar durante todo el proceso.

En la mayor parte de los casos observamos el uso de diseños basados en hojas de cálculo que, de forma más o menos compleja intentan alcanzar el objetivo sin conseguirlo. Pero tú probablemente hayas experimentado en tus propias carnes las enormes dificultades que entraña este proceso: archivos de cálculo en los que la sensación de angustia y pérdida de orientación espacial aumenta a medida que te adentras en los misterios de cada hoja, de sus fórmulas, de vínculos y macros que, de vez en cuando aparecen para ayudar a conseguir una si cabe mayor desorientación. En resumen, una alternativa con fecha de caducidad.

¿Entonces qué es KŌδΤΟς?

KŌδΤΟς resuelve todo lo anterior y más. Permite la formalización y puesta en marcha del sistema cálculo de costes más adecuado para la empresa en una aplicación robusta, segura y en un ambiente multiusuario.

Al eliminar el inconveniente de los factores detallados al principio y disponer de toda la información, solo debes dirigir tu atención a:

  • Analizar qué volumen de recursos consume cada uno de tus procesos, centros de costes o actividades.
  • Optimizar su uso ya que, tras su cuantificación ordenada y razonada se hace visible en qué medida afectan a la rentabilidad de tus productos, servicios y clientes.
  • Reflexionar sobre las actividades que aportan valor y las que no, permitiéndote tomar decisiones al respecto.
  • Asignar responsables a cada centro de coste o grupo de actividades mostrándoles los recursos consumidos en su área de actividad y haciéndoles conscientes podrás fijar objetivos de mejora y abriendo procesos de reflexión sobre su pertinencia o no.
  • Analizar las posibles mejoras en la elaboración de tus productos y servicios a través del análisis de sus escandallos completos y de su ficha técnica.
  • Realizar simulaciones del coste resultante de nuevos productos u operaciones de venta teniendo en cuenta todos los proceso y actividades que consumirán recursos y por tanto del análisis de su rentabilidad.

 ¿Cómo funciona KŌδΤΟς?

Tras el análisis del sistema de costes más adecuado y su evaluación, la metodología que se determine más adecuada se parametrizan en KŌδΤΟς. Toda la gestión de la información la realiza la herramienta y el almacenamiento se realiza en una base de datos robusta.

Ilustración 1. Empresas, proyectos, ejercicios, variantes de cálculo

Empresas, proyectos, ejercicios, variantes de cálculo

¿Cómo obtengo la información de partida?

Es fundamental, en cualquier sistema de información de costes que los resultados analíticos coincidan con los resultados de la contabilidad general salvo por aquellos ajustes que de manera razonada, necesaria y conocida se realicen en virtud de una mejor bondad del resultado en el proceso. La información contable de partida puede ser importada directamente de tu ERP para su tratamiento.

Ilustración 2 Análisis de Pareto de tras la localización de costes

Análisis de Pareto de tras la localización de costes

¿Qué ocurre si mi ERP ya recoge la localización de los costes en centros de coste o incluso en actividades?

Pues también podrás importarlas en KŌδΤΟς de manera que ya tendrás una parte adelantada. Enhorabuena, solo tendrás que realizar el siguiente reparto desde los centros o actividades de apoyo a las principales.

¿Y si existen prestaciones recíprocas?

No te preocupes, KŌδΤΟς las resolverá presentándote la solución al reparto.

¿Puede mantener tablas de reparto que me permitan agilizar el proceso en revisiones posteriores?

Si. Además de tablas de reparto, podrás definir tantas fichas de producto o servicio y objetos de coste como necesites, pudiendo separar en bloques la actividad del negocio, la estructura y la actividad comercial.

Ilustración 3 Tablas de reparto reutilizables durante el proceso de localización.

ablas de reparto reutilizables durante el proceso de localización.

¿Puedo documentar todo el proceso?

Si. KŌδΤΟς te permite documentar todo los pasos, anotar los razonamientos que llevaron a optar por determinados criterios y mantenerlos disponibles para su consulta posterior.

Ilustración 4 Documentación de los criterios elegidos para cada proceso

Documentación de los criterios elegidos para cada proceso

Perfecto, tengo solucionada la parte relacionada con mis costes indirectos, pero ¿Qué ocurre con aquellos directos?

KŌδΤΟς gestiona los gestiona a través del uso de «centros de coste» que acumulan únicamente directos y que serán tenidos en cuenta como tales en la elaboración de la ficha técnica del producto o servicio por su coste unitario.

Vale, pero ¿y el coste de los materiales?

Podrás importarlos también directamente de tu ERP y disponer de un escandallo completo.

¿Podré conocer exactamente dónde se distribuyen mis costes?

Si y también podrás realizar simulaciones que te permitan analizar la rentabilidad por los objetos de coste que definas (cliente, zonas de ventas, etc.).

Ilustración 5 Fichas técnicas completas.

Fichas técnicas completas.

¿En qué aspectos adicionales podría ayudarme KŌδΤΟς?

Contacta con nosotros, estaremos encantados de facilitarte toda la información que necesites y una demostración de la herramienta.

Conclusión.

En definitiva, KŌδΤΟς aporta una solución basada en la experiencia práctica, las necesidades inmediatas de nuestros clientes y la sostenibilidad de nuestras soluciones en el largo plazo.

Herramienta de Costes