Mesa de Tesorería 2017-03-09T18:51:22+00:00

Project Description

exito-tesoreria

Reto:

Empresa del SECTOR ALIMENTACIÓN en la que detectamos la necesidad de:

  • Planificar y controlar los factores críticos de éxito de la situación de la tesorería en base diaria.
  • Optimizar los flujos monetarios y la planificación de las previsiones de liquidez en el corto plazo.
  • Utilizar correctamente las líneas de financiación del circulante, la rentabilización de los excedentes temporales y la gestión de las relaciones bancarias; y todo ello como base para la mejora en los procesos de toma de decisiones de la sociedad.

 

Solución: 

Planteamos y ponemos en marcha las siguientes soluciones:

  • Análisis de las entidades financieras operativas, de la tipología de las cuentas a gestionar (cuentas corrientes, de crédito, cuentas en divisas, …), de la tipología de las líneas utilizadas (remesas de efectos, pagares, confirming, financiación de pagos de importación, …).
  • Análisis de los sistemas informáticos y bases de datos actuales procediendo a una revisión de los procedimientos de registro de los movimientos de cobros y pagos.
  • Diseño de la base de datos de cobros, pagos (información básica: fecha operación, tipo de movimiento, importe, entidad bancaria, identificación de si es un dato de previsión, instrumento de cobro y pago, situación del efecto) y las líneas de financiación del circulante (remesas de efectos, pagares, confirming, financiación de pagos de importación, etc.), cuyo origen de la información se encuentra en el ERP.
  • Creación de un sistema de monitorización de alarmas, que permita al tesorero detectar, de forma anticipada, las posiciones críticas de liquidez que se puedan producir en cualquiera de las cuentas bancarias gestionadas. Diseñar un informe gráfico que permita visualizar la evolución pasada y futura de los saldos bancarios.

 

Beneficios Obtenidos: 

Gracias a las soluciones planteadas la empresa consiguió:

  • Disponer de un claro conocimiento de las posiciones de saldos bancarios, para cada entidad y a fecha actual. Y también durante cada uno de los días de los dos meses siguientes.
  • Tener un sistema de alarmas que permitieran monitorizar posiciones de descubierto no deseadas, con la suficiente antelación como para reaccionar con normalidad.
  • Controlar la gestión de los recursos financieros del circulante (remesas, pagares, confirming, financiación pagos importación, pólizas de crédito, etc.) y conocer la capacidad diaria para generar recursos durante los dos meses siguientes.
  • Actuar e intervenir sobre los saldos bancarios, con una gestión eficiente de las líneas financieras del circulante, optimizando además los costes de la financiación.

 

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