DANTE, LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO

Elaborar un presupuesto completo y disponer de un control sobre el mismo, es un ingrediente necesario para llevar a cabo no solo una correcta planificación económica y financiera de la empresa, sino también un buen control de la gestión. No obstante, el presupuesto anual es todavía el gran olvidado.

Es importante destacar que solo será de verdadera utilidad la realización de un presupuesto completo que incluya no solo una visión económica de ventas y resultados, sino también la perspectiva financiera (Balance Previsional, Estado de las Necesidades Operativas de Fondos y Estado de los Flujos de Efectivo).

El objetivo principal del proceso presupuestario completo es muy simple: una gestión de recursos más eficiente mediante la anticipación al futuro a través de los distintos escenarios previsibles.

El proceso presupuestario permitirá:
Planificar en el corto plazo nuestra visión a largo: no como el planteamiento de un ejercicio aislado sino como una parte de nuestra visión estratégica más amplia.
Fijar objetivos de gestión y la capacidad para alcanzarlos: no únicamente desde la perspectiva económica o de los resultados, sino desde la perspectiva de las capacidades financieras necesarias para alcanzarlos.

No solo es importante elaborar el presupuesto completo, sino también disponer de un seguimiento y análisis de este. Dígase control presupuestario. No obstante, ¿Por qué algunas empresas siguen sin realizar un presupuesto completo?

La respuesta es muy sencilla, la mayoría no poseen una herramienta que les facilite de forma importante tanto la elaboración como su control posterior.

Desde Soluciones Reales, conocemos la problemática existente para la elaboración y gestión presupuestaria, necesario para el control eficaz de los factores críticos de éxito en el ámbito financiero. Por eso, hemos creado una herramienta de elaboración y gestión presupuestaria que soluciona dicho problema. Una solución llamada DANTE, y permite a las empresas elaborar y controlar el presupuesto a 12 meses desde cualquier mes cerrado y de manera sencilla, clara, rápida y totalmente intuitiva.

DANTE, LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO.

DANTE, permite realizar simulaciones mediante el uso de distintos escenarios:

• Ventas, compras y gastos.
• Impuesto sobre el valor añadido (IVA).


• Plazos de cobro, pago, periodificaciones, etc.
• Financiación.

• Provisiones, etc.

Y, por otra parte, en el análisis y control de desviaciones de los estados financieros previsionales:

• Balance mensual.

• Cuenta de Pérdidas y Ganancias mensual.

• Presupuesto de Tesorería mensual.

• Estado de Flujos de Efectivo mensual.

Un aspecto importante es la posibilidad de realizar cierres previsionales del ejercicio o previsiones a 12 meses partiendo de cualquier mes del año.Todo lo descrito anteriormente, hace que la organización se pueda beneficiar de las siguientes ventajas:

• Dota de agilidad y dinamismo en la detección de desequilibrios y en la toma de decisiones acertadas que los remedien.
• Concede a la organización el control por excepción mediante avisos semafóricos de estado para la mejor identificación de las métricas que deben vigilarse y tomar medidas correctoras concretas y adecuadas.
• Profundiza hasta el máximo nivel de detalle posible para identificar de manera inequívoca aquellas palancas que afectan de manera sustancial, y sobre las que hay que tomar decisiones para lograr los objetivos comunes de la empresa.

Además, en la implantación de DANTE se utiliza la tecnología de Business Inteligente de Microsoft, que permite:

 

• Disponer de una visión 360 grados con las métricas más importantes en la propia herramienta. Así mismo, se puede acceder a los datos e informes desde cualquier lugar con aplicaciones móviles y en formato tradicional de papel.
• Compartir los informes con total seguridad, configurando la actualización automática para que los usuarios dispongan en todo momento de la información más reciente.

En conclusión, la solución DANTE permite a la empresa utilizar los recursos de la mejor manera posible, es decir, permite maximizar valor y beneficiarse de todas las ventajas de elaborar y gestionar un presupuesto.

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”

 

Si quieres conocer más sobre como elaborar tus presupuestos, te invitamos a la jornada que organiza Altair Soluciones Reales el próximo 25 de octubre en el Edificio Innova Centre II en el Parque Tecnológico. Puedes realizar tu inscripción en vyague@soluciones-reales.es