Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial – REINDUS

Las empresas que desean realizar proyectos de gran envergadura. Ya sea para crear unas nuevas instalaciones, realizar un traslado de las actuales a otra localización o realizar mejoras y ampliaciones en la producción. Todo ello requiere de grandes sumas económicas para realizar estas inversiones en el momento oportuno. Por este motivo, las empresas deben aprovechar aquellas oportunidades que surjan. Como es el caso de la ayuda “Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial”, también conocida como REINDUS.

Esta ayuda, subvencionada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad tiene por objetivo fomentar la inversión en infraestructuras industriales e iniciativas empresariales de carácter privado.

La ventaja que supone esta ayuda sobre las otras es que implica un préstamo del 75% del presupuesto financiable. Se trata de préstamos con amortización de 10 años y 3 años de carencia. Donde los intereses se calculan en función de la calificación de la empresa y oscilan entre el 1,575 % y el 4,00 % en función de las características de cada empresa. En el momento de la solicitud se exige la presentación de resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos por importe mínimo del 10% del préstamo interesado en la solicitud.

En la última convocatoria de REINDUS en 2017 el presupuesto que el gobierno dispuso para la presente ayuda fue de 606.368.488€.

Analizando estos resultados, se puede afirmar que el presupuesto medio concedido a los proyectos es de 1.129.826 €.

Los proyectos que se presentan a REINDUS pueden enmarcarse en 4 tipologías. Creación de un nuevo establecimiento industrial, traslado del establecimiento industrial a otra localización, proyectos de ampliación y proyectos de mejora de la producción. La tipología de los proyectos que se presentaron y a los que se les concedió la ayuda durante 2017 de forma general sin tener en cuenta la localización de los mismos, fueron los que se muestran a continuación.

Reindus presentados según el tipo de proyecto

Tipología de proyectos presentados en REINDUS 2017.

A continuación, se muestra un gráfico donde se muestra el porcentaje de concesión de proyectos presentados durante la pasada anualidad. Como puede apreciarse, el número de empresas que percibieron la ayuda REINDUS fue considerable. Por ello, es una ayuda tan interesante para las empresas, siempre y cuando se presente una propuesta competitiva.

Reindus porcentaje de éxito de los proyectos presentados

Porcentaje de concesión de los proyectos presentados.

La convocatoria Reindustrialización 2018, según indica el Ministerio, abrirá su plazo para solicitudes a finales de mayo.