IV Estudio Económico-Financiero en ASCER

La presentación del Estudio Económico Financiero de Empresas Fabricantes de baldosas cerámicas ha contado con la presencia de un nutrido grupo de directores generales, gerentes y directores financieros de las principales empresas del sector.

Soluciones Reales presenta una nueva edición del Estudio Económico Financiero de Empresas Fabricantes de Baldosas Cerámicas (Situación actual y perspectivas financieras 2011-2016) en colaboración y en las instalaciones de ASCER(Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) en Castellón.

Se ha contado con la presencia de un nutrido grupo de directores generales, gerentes y directores financieros de las principales empresas fabricantes de baldosas cerámicas, a los que agradecemos desde estas líneas su asistencia y participación.

Como novedad, respecto a anteriores ediciones, se ha incluido un nuevo grupo de empresas que ha permitido obtener una segmentación del sector mayor. Además de hacer una mayor incisión en el estudio a nivel empresas. El estudio fue dirigido por Artemio Milla, Socio Director de Soluciones Reales, con la colaboración técnica de Héctor Martorell, Consultor de Soluciones Reales.

 

OBJETIVOS DEL ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO

El objetivo de este estudio económico financiero ha sido analizar estadísticamente a través de una muestra el comportamiento financiero del sector cerámico (fabricantes de pavimento, revestimiento y productos asimilados) en el período 2011-2016. Para determinar si es posible obtener conclusiones y tendencias válidas por grupos de empresas y si éstas pueden extrapolarse al total sector (análisis intragrupos, intergrupos y total). Las empresas empresas se han dividido por grupos dependiendo de su cifra de negocios de 2016 (G1 entre 6 y 30 millones, G2 entre 30 y 60 millones, G3 entre 60 y 200 millones y G4 si es superior a los 200 millones).

Entre los principales resultados del estudio se destaca:

  • Las empresas grandes (G3 y G4) siguen creciendo por encima del resto de las empresas; tanto en términos absolutos como relativos.

  • Durante todo el periodo 2011-2016, G4 ha presentado el mayor margen bruto ajustado en todos los ejercicios. Sin embargo, se observa una cierta una convergencia en los márgenes entre los grupos de menor y mayor tamaño en los últimos ejercicios.

  • G1 presenta la estructura de gastos de explotación más pesada entre los diferentes grupos. Resulta llamativa la dilución del peso de los gastos de explotación sobre la cifra de negocios del G3 entre 2011 y 2016.

  • En términos de EBITDA, las cifras muestran comportamientos dispares, mientras que G1 ha visto reducirse su EBITDA sobre la cifra de negocios, G2 y G3 muestran un comportamiento similar, con mejoras muy significativas en su EBITDA en el periodo 2011-2016. Por su parte G4 se mantiene estancado con un EBITDA medio cercano al 20,0%.

  • Algunas empresas de G1 y G2 presentan BAII negativos por lo que es necesaria una reflexión acerca de su dimensión y/o foco estratégico y/o capacidad de gestión. G1 es un grupo muy heterogéneo. Pues junto a empresas muy eficientes y rentables encontramos empresas que ofrecen una imagen totalmente opuesta. El foco estratégico y la capacidad de gestión es la clave que explica lo anterior. Como se ha comentado en años anteriores.

  • El análisis del riesgo operativo y financiero indica que el sector todavía puede expandir su cifra de BAII a mayores tasas de crecimiento que la correspondiente a la cifra de negocio. Por lo que hay que promover el crecimiento inteligente de las empresas con foco estratégico claro y gestión adecuada.

  • El análisis de la rentabilidad económica (ROI) y rentabilidad financiera (ROE) ha puesto de manifiesto que en los últimos ejercicios se presentan unos datos robustos en cuanto a la rentabilidad económica y financiera.Excepto para G1 que pese a haber mejorado su situación, no han logrado acercarse a las rentabilidades ofrecidas por los otros grupos.

  • El ratio de endeudamiento ha mejorado en 2016 en todos los grupos. No obstante lo anterior, G1 y G2 presentan unos valores muy superiores al resto. De nuevo es G2 quien presenta peores resultados en relación con el ratio de endeudamiento, tanto en términos de EBITDA como en términos de apalancamiento (sin ser estos datos preocupantes en absoluto).

  • A pesar de la mejora realizada en el periodo 2011-2016 el ratio NOF/CN muestra niveles elevados en G1 (41,98%) en 2016 frente a los niveles más moderados del resto de grupos.

Si estás interesado en realizar una comparativa con tu competencia, conocer los puntos fuertes y débiles y saber cual es tu situación económico financiera, puedes solicitar tu estudio económico financiero aquí.
info@soluciones-reales.es

By | 2018-04-28T12:08:39+00:00 enero 30th, 2018|Categories: Noticias y Eventos|Tags: , , , , , |0 Comments