Resumen Jornada Creación de Valor para el Accionista en Zaragoza

Ayer, 12 de diciembre, tuvo lugar la ponencia “Estrategias y Medición de la Creación de Valor para el Accionista” en el Colegio de Economistas de Aragón, en Zaragoza. La charla fue guiada por Dr. Artemio Milla, doctor en Economía y un reconocido experto en consultoría de negocio, fundamentalmente en las áreas de Estrategia y Finanzas.

La creación de valor para el accionista es un objetivo fundamental e irrenunciable para toda empresa, esté o no cotizada. Conocer el concepto de creación de valor, el valor creado para el accionista y ser capaz de medir de manera adecuada dicho valor es esencial para evaluar la gestión del órgano de administración de una empresa y de sus directivos.

Los 10 conceptos clave que debemos conocer de la Creación de Valor son:

1.El objetivo de la función financiera es maximizar la creación de valor para el accionista.

2.Crear valor significa crear riqueza para el accionista.

3.El valor de un negocio depende de las expectativas sobre sus flujos de caja futuros (dimensión, temporalidad y riesgo).

4.El valor es igual al VAN de los flujos de caja futuros de una empresa (descuento de flujos de fondos apropiados a la tasa de descuento apropiada).

5.Para medir el valor creado en un período para una empresa, es preciso estimar su valor al final y al inicio del mismo (criterio del VAN).

6.La mejor manera de aumentar el valor de una empresa es trabajar los modelos de inductores de valor.

7.Valor y creación de valor no son conceptos equivalentes.

8.El valor creado para el accionista se fundamenta en el incremento del flujo efectivo esperado de los accionistas: Aumento del valor de las acciones y dividendos.

9.Sólo se crea valor si TSR[TBR]>Ke.

10.El indicador más adecuado para medir el éxito de la empresa debe poder relacionarse con su capacidad de crear valor.

Si estás interesado en conocer más sobre esta ponencia puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos como poder aplicarlo a tu empresa

o descárgate el material didáctico, haciendo clic aquí.

Fotografías: Colegio de Economistas de Aragón