¡Articula tu Sistema de Inteligencia Competitiva y Cómete al Mercado!

En un mundo con una cantidad ingente de información a nuestra disposición, las empresas siguen sin aprovechar este fenómeno para conseguir ventajas competitivas en el mercado. En el día a día nos encontramos con compañías que siguen la evolución de su entorno de una manera poco estructurada y sin rigor: suscribiéndose a revistas sectoriales, asistiendo a alguna feria o evento relacionado con su actividad, obteniendo información de su competidor clave a través de clientes o proveedores, o siendo miembro de la asociación pertinente que le suministra información estadística puntualmente. Pero realmente, desde Altair | Soluciones Reales hemos identificado a día de hoy, muy pocas empresas que utilicen un sistema de inteligencia competitiva.

Bill Gates reivindica esto mismo: “Ahora mismo hay más competidores, hay más información disponible de ellos y sobre el mercado, que es global. Los ganadores serán los que desarrollen un sistema de inteligencia, de modo que la información y el conocimiento puedan atravesar fácilmente sus compañías para que aprendan constantemente”.

Y es que, un sistema de inteligencia competitiva bien enfocado te permite obtener múltiples beneficios:

  • Mejorar el posicionamiento de tu compañía.
  • Detectar y aprovechar tendencias y oportunidades en el mercado antes que tu competencia.
  • Evitar y reaccionar ante amenazas que pueden sorprender a otros actores en el mercado.
  • Facilitar la toma de decisiones estratégicas reduciendo el nivel de incertidumbre.

La inteligencia competitiva, por tanto, no debe entenderse como mera observación, sino que se trata de una “práctica defensiva y ofensiva; una herramienta que conecta el saber de la empresa con la acción” (Baumard).

Como en un viaje donde debemos controlar la gasolina que gastamos, los kilómetros que hacemos, o el tiempo que invertimos, la empresa debe decidir primero sobre qué aspectos críticos necesita estar informada para luego identificar fuentes dónde obtener tal información de manera que le permita anticiparse, contrarrestar las acciones del competidor y/o del entorno y reducir el riesgo de sus decisiones.

Desde Altair | Soluciones Reales te ayudamos a construir tu sistema de inteligencia competitiva, definiendo aquellos factores críticos que debes controlar a través de mediciones y alertas como punto de partida para:

  • Asignar responsables. Al implantar el sistema, interesa implicar a personas despiertas y sin miedo al cambio para garantizar que el sistema funciona bien.
  • Identificar las variables de control:
    • Tecnológicas: avances científicos, tecnológicos y productivos; nuevos procesos de fabricación; nuevos materiales o innovación en usos y aplicaciones; etc.
  • Comerciales: tanto a nivel de mercado (indicadores globales de ventas por zonas, rentabilidades, precios medios, previsiones de crecimiento, gustos y preferencias, nuevas tendencias, etc.) como de cliente (ventas por canal, consumo medio por tipología de cliente, potencialidades, variables cualitativas, etc.).
  • Del entorno: tanto factores legislativos y normativos (aparición de nuevas leyes, barreras arancelarias, impacto de nuevas legislaciones en otros sectores u áreas, cambios de gobierno, reformas fiscales, etc.), como sociales (nivel de riqueza, estilos y hábitos de vida, cambios demográficos, nuevas formas de comunicación, etc.) y económicos (niveles de empleo, ciclos económicos, tipos de cambio, tipos de interés, etc.).
  • De la Competencia: a nivel cuantitativo (nivel de ingresos, márgenes, gastos, ratios de productividad, etc.) y también a nivel cualitativo (conocer en qué zonas tiene mayor presencia, qué tipo de producto o servicio comercializa, cuál es su estructura comercial, qué esfuerzos realiza en I+D+i, si dispone de certificaciones, cuál es su posicionamiento, qué nivel de esfuerzo en marketing y RRSS realiza, etc.).
  • Identificar las fuentes de información. En algunos casos vamos a tener que recurrir a fuentes de pago, pero en todo caso debemos verlo como una inversión valiosa para la organización, debiendo analizar el retorno de tal inversión.
  • Sistematizar y automatizar la información. Asignar frecuencias de análisis y generar informes periódicamente.
  • Analizar la información para generar conocimiento y hacerlo circular a las personas de interés.

 

Así que ya sabes, utiliza la inteligencia competitiva como herramienta clave de tu estrategia empresarial

Área de Desarrollo de Negocio de Altair | Soluciones Reales

 

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¡Tus competidores no tendrán secretos para tí!