Power Pivot o el poder de la Inteligencia de Negocios en tus Manos

Excel, es la herramienta más usada en el mundo para lleva a cabo análisis de datos. Es sencilla de usar, flexible y permite realizar complejas soluciones de reporting y análisis financiero. Cuando un profesional de las finanzas tiene que analizar datos, Excel es la solución más adecuada, puede realizar gráficos, analizar la información mediante tablas dinámicas, preparar presupuestos, proyecciones de tesorería y todo tipo de análisis y cálculos financieros. Pero Excel tiene una limitación en cuanto a la información que es capaz de almacenar: En versiones anteriores a 2007 eran 65.536 filas, a partir de ahí algo más de 1 millón. Podemos realizar conexiones a datos, pero la estabilidad de la aplicación se ve más que comprometida por los recursos que necesita.

A una gran distancia de los usuarios que describíamos antes, se encuentran los profesionales de BI o Inteligencia de Negocios. Ellos, con sus herramientas preparadas a tal efecto son capaces de manejar grandes cantidades de datos y desarrollar herramientas de reporting y análisis que realmente nos facilitan mucho nuestro trabajo. Pero estas soluciones presentan diversos inconvenientes, entre ellos su precio, el tiempo de desarrollo y nuestra dependencia de profesionales de BI o del proveedor de la solución para cualquier cambio o adaptación a nuestras necesidades.

Y no nos engañemos, todavía en esas profesionales y caras soluciones la función de “Exportar a Excel” sigue siendo la más usada.

A partir de la versión 2010 de Excel aparece Power Pivot.

Para algunos Power Pivot es simplemente una evolución de las tablas dinámicas, para otros es el sustituto de las complejas soluciones de Inteligencia de Negocio.

Power Pivot no es ninguna de las dos cosas. Power Pivot solo llena el hueco entre los usuarios de Excel y las soluciones profesionales de BI, un primer paso que une los dos mundos y nos da la oportunidad a los profesionales de las finanzas de desarrollar, sin la intervención de nuestro departamento de IT, nuestras propias soluciones de análisis e Inteligencia de Negocios.

Además, Power Pivot viene acompañado de su socio inseparable DAX o Data Analysis Expressions, un lenguaje de programación que nos permite aprovechar al máximo la capacidad del motor de Power Pivot para la compresión de la información, su tecnología xVelocity y la increíble capacidad para manejar enormes cantidades de datos en memoria. Power Pivot no tiene límites en cuanto al número de filas y aunque DAX no sea un lenguaje sencillo, sus posibilidades son enormes, por lo que conocer sus usos más comunes y sus reglas fundamentales hace que las posibilidades sean infinitas y que hasta donde lleguemos dependa únicamente de nosotros.

Las ventajas más importantes de usar Power Pivot son:

  • La posibilidad de manejar enormes una casi ilimitada cantidad de datos en una hoja Excel.
  • La posibilidad de integrar los datos desde distintas fuentes y formatos.
  • DAX es un potente lenguaje de programación que hace posible definir medidas, columnas calculadas y consultas en nuestras soluciones.
  • Posibilidad de relacionar diversas tablas que estructuren el modelo de datos necesario para el uso que le queramos dar. Una vez definido el reporting solo será necesario actualizar los datos con un click.
  • Impresionante velocidad en los cálculos y en el procesamiento de la información

¿Necesitas más información? En Altair podemos ayudarte, infórmate sobre nuestros cursos y jornadas de Power Pivot y PowerBI.

Área de Finanzas y Control de Gestión de Altair | Soluciones Reales