20 claves para una buena Estrategia de Posicionamiento Competitivo

Crear una estrategia de Posicionamiento Competitivo es un reto para muchas empresas, pero se antoja todavía más complicado llevar esta estrategia a la práctica. Debemos saber qué grado de preparación tiene nuestra empresa para la implementación de una buena estrategia de Posicionamiento Competitivo y para ello, te proponemos las siguientes preguntas que te ayudaran a reflexionar y definir tu estrategia.

Principios

1) ¿Tiene tu empresa un propósito que va más allá que ganar dinero?

2) ¿Tiene una serie de principios diferenciadores que determinan las decisiones del día a día?

Posicionamiento

3) ¿Has desarrollado, y comunicado con claridad el enfoque y posicionamiento competitivo deseado?

4) ¿Tienes una estrategia detallada de cómo te diferencias de la competencia?

Producto

5) ¿Has definido qué es lo que haces mejor y estás enfocado en ello?

6) ¿Has sido proactivo en apoyar los esfuerzos de posicionamiento competitivo que den valor añadido a la marca de tu compañía?

7) ¿Está optimizado tu modelo de negocio para mejorar su posicionamiento?

8) ¿Estás innovando e invirtiendo en innovación?

9) ¿Puedes pedir un precio ‘Premium’ por tus servicios?

Personas

10) ¿Comunicas internamente (a todos los empleados) sobre cómo quieres posicionar la empresa?

11) ¿Has definido los estándares de reclutamiento para poder identificar candidatos que ayuden con los objetivos globales de la empresa y al posicionamiento?

12) ¿Participan los empleados en un plan de desarrollo profesional que apoye los objetivos y el propósito competitivo?

Promoción

13) ¿Refleja la identidad corporativa cómo quieres posicionarla?

14) ¿Has informado a tu equipo de marketing y ventas sobre el criterio para identificar clientes potenciales en función de los objetivos de posicionamiento competitivo?

15) ¿Es la web un reflejo de cómo quieres ser percibido como marca?

Proceso

16) ¿Están los procesos de trabajo alineados con los objetivos de posicionamiento competitivo?

17) ¿La forma en la que trabajas con clientes es un punto diferenciador?

18) ¿Puedes comunicar el valor real y diferenciador que ofreces a tus clientes?

19) ¿Tus oficinas reflejan el ADN de la marca?

20) ¿Eres consecuentes con los objetivos de posicionamiento a la hora de enviar emails, cómo contestas el teléfono etc.?

Aunque te pueda parecer una lista abrumadora esto es lo que haces a diario para tus clientes, y las compañías con más éxito están dispuestas a dedicar tiempo y energía en su propia marca. Una estrategia de Posicionamiento Competitivo solo es eficaz si se pone en práctica:  “Sin ejecución, no hay estrategia”

(Puede que también te interese: Define tu Propia Estrategia de Posicionamiento Competitivo)

By | 2018-02-13T16:53:32+00:00 mayo 13th, 2016|Categories: Marketing|Tags: , , , , |0 Comments